“Nadie detiene al que se va…si lo hace con gusto…”
Anónimo.
www.mauriciopabon.blogspot.com
Fidel Castro y su Conflicto con la Muerte.
POR: Mauricio Pabón Lozano.
Castro; quien rueda por estos días, por los ochenta y cuatro, se niega con diplomacia, a partir de este mundo. No porque esté aferrado a la vida, lo que ocurre, según sus palabras; “aun tengo cosas qué hacer”.
Recordado como el hombre de los asaltos, sus amigos saben, que su capacidad de diálogo, puede concertar con la existencia que se nos va de los recuerdos. Alguna vez en la sierra, enfrentó las horas de peligro con la tranquilidad mas desesperada que se tenga noticia, en la historia de la guerra. Antes de tocar la fatídica edad de los catorce años, amenazó con incendiar la casa paterna, si no lo mandaban al día siguiente a la escuela. Aunque esto no se puede confirmar; no hay duda que nunca ha temido morir.
Él en cincuenta y nueve años de vida revolucionaria, ha mantenido el planteamiento de vivir la vida porque vale la pena vivirla: esto no implica que no haya estado dispuesto a morir por un ideal; lo que explica esa acción frente la vida, es continuar siendo el compañero de los pobres. Pero, lejos de cualquier interpretación existencialista, lo que ha sido en realidad Fidel Castro, es el ser humano que no ha dejado de compartir los treinta dólares que gana al mes, en su condición de comandante.
Entonces, la razón de su existencia es esta: la defensa de la vida.
Desde los días de la Operación Carlota; pasando por el camino espinado de Playa Girón, la Crisis de Octubre, el Periodo Especial, el secuestro de mi amigo Elián González y el cautiverio pre-histórico de los cinco hermanos, no le han podido resolver un problema inconcluso: ¿por qué tanto amor por la humanidad?
Algunos dicen que no tiene razón. Otros; que es un torpe en materia económica. No obstante: ¿qué es la política? ¿No es acaso, una o muchas mediadas económicas? ¿Por qué en Cuba no muere un niño de desnutrición? Porque la situación de Cuba ha sido una larga lucha a favor de la vida.
La miopía política insulta.
Cuando uno vive en Miami olvida muchas cosas.
Así, en ese orden de esclarecer los asuntos; es fácil decir que Fidel ya no es el joven, el estudiante, el romántico, el atleta, el guerrillero. Sin embargo; ¿qué puede importar esto, cuando se ha vivido para que multitud de niños vivan felices y libres? Cuando se puede consagrar una vida a lo justo, cuando vivir signifique no atropellar al otro, cuando ser amigo sea no pedirle plata prestada, cuando dar de dos camisas de seda una sea un deber; cuando dar la mano no sea un acuerdo jurídico, cuando uno calle para no insultar, cuando uno acepte la muerte como la peor de las bendiciones; cuando uno acepte que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, y que puede más el amor que el odio porque hay en el mundo más flores que serpientes; cuando unos pocos acepten que el mundo no es de ellos y que nosotros no tenemos para pagar la renta; cuando se garantice un mundo sin bombas atómicas: el pensamiento de Fidel Castro Ruz será entendido.
CARACAS 9 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario